En esta cuarta clase del curso de Lectura Rítmica vamos a aprender ritmos básicos para acompañar con tu guitarra. Los haremos con ritmos construidos a partir de todo lo que hemos aprendido y algunos elementos nuevos, como la ligadura de unión.
Vídeo de la clase de ritmos básicos para acompañar
*Hay un error en el ejercicio 3. En la tercera corchea debería haber una ligadura.
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Apuntes
La clave de aprender a tocar estos ritmos es poder adaptarlos a los acompañamientos que quieras hacer en un determinado momento.
El primer ritmo que tenemos es muy sencillo, construido solo con corcheas:
En el segundo ritmo tenemos un nuevo elemento, la ligadura de unión. Consiste en una línea que puede unir figuras rítmicas y sumarlas. Pero si hablamos de melodías con notas musicales, la ligadura de unión solo puede unir notas iguales o acordes iguales.
Otro elemento que aparece en en el tercer ritmo es la síncopa. Este fenómeno rítmico se produce cuando se rompe la regularidad del ritmo y la parte fuerte del pulso no coincide necesariamente con la figura rítmica de más peso. Por lo tanto se produce una sensación de irregularidad.
Los siguientes ritmos no tienen mucho misterio: negras y corcheas.
Practica cada uno de los ritmos tranquilamente. Verás que no son demasiado difíciles pero puede que alguno se te resista. Prueba a combinar distintos acordes y ver cómo encajarían con tus canciones favoritas.
Si no tienes mucha inspiración a la hora de poner acordes a estos ritmos, échale un vistazo al curso de Acordes. Te recomiendo la clase de acordes irlandeses.
Todas las clases de este curso:
Buenos días,
mirando el ejercicio 3 no me cuadra muy bien el ritmo en cada una de las dos formas en que aparece en el video. No se explicarme bien, pero me da la sensación que según la primera manera de escribir el ritmo, la segunda vez, en vez de poner dos corcheas seguidas, al aplicar el ligado debería ser una negra. ¿Podríais confirmarme o explicarme porque es de esa manera?
Hola Alejandro, pues tienes razón, si dos corcheas están ligadas se puede poner una negra. En el ejercicio 3 la segunda forma de escribirlo tiene un fallo. Esas dos corcheas deberían ser negra. Gracias por el aviso!! Lo compruebo con Margarita y ponemos una nota.
Al fin. Anhelaba una clase de ritmos, me extrañaba que no la dierais.¿ cuando la figura rítmica es una negra el "golpe" de mano es hacia abajo y la corchea hacia arriba? Tengo esa duda. Gracias. Saludos
Juan
¡Hola Juan! Gracias por comentar.
Cuando es una negra, efectivamente, el golpe es hacia abajo. Cuando son dos corcheas (la primera cae en el pulso y la segunda después) sería "abajo-arriba". Espero haber respondido a tu duda.
Un abrazo!
Es un placer "refrescar" los ritmos básicos y además con las ilustraciones de Pablo a la guitarra.
Todo,como siempre muy bien explicado Margarita.
Esas gafas de Pablo....de lo mejor!! Jejeje!!
Qué bien que te esté gustando! Muchas gracias por tu comentario Sabas