En esta sexta clase del curso de Lectura Rítmica vamos a trabajar los ritmos con semicorcheas, las figuras rítmicas más pequeñas que veremos en este curso.
Vídeo de la clase sobre ritmos con semicorcheas
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Apuntes
Los ritmos con semicorcheas pueden aparecer de muchas maneras. En este clase vemos unas pocas, pero es posible que te encuentres más.
Las que trabajamos en esta clase son las siguientes:

Lo más importante es que tengas claro que, en un pulso de negra, caben cuatro semicorcheas.
Las sílabas que te recomiendo para trabajar distintos ritmos con semicorcheas son Ta-Ka-Di-Mi. Son de inspiración india, ya que los ritmos indios se caracterizan por una gran complejidad y riqueza.

En el primer ejercicios vemos ejemplos en un compás de subdivisión binaria:

En el segundo ejercicio, trabajamos las semicorcheas en un compás de subdivisión ternaria:

De las cosas que más nos interesan de esta clase son las combinaciones que te propongo en el último ejercicio de esta clase. Si practicas detenidamente estos ejemplos, cuando aparezcan otros ritmos similares, te será más fácil abordarlos.

Te recomiendo repasar bien la clase de pulso y compás si te surgen dudas.
Todas las clases de este curso:
Hola: En el compas binario, tengo claro el valor de las figuras rítmicas. No así en el compas ternario. Pregunto ¿si una corchea tiene el valor de la mitad de una negra,
el valor de semicorchea es de 1/8 en el compas ternario ?
Gracias, Margarita
Saludos
Juan
¡Hola Juan!
Buena pregunta. Cuando estamos en un compás de subdivisión ternaria tenemos como unidad de pulso la negra con puntillo. A su vez, la negra con puntillo equivale a 3 corcheas. Esas 3 corcheas equivalen a 6 semicorcheas.
Las equivalencias en la figuras rítmicas son siempre iguales, sea cual sea el tipo de compás. Espero haberte resuelto la duda.
Un abrazo
muy bien. Ahí vamos. Gracias.