¿Pero qué es un traste? En este post te lo voy a dejar bien claro. Te voy a explicar qué son y cómo se llaman los trastes. Y por si no te queda claro también te he grabado un vídeo.
¿Qué es un traste?
Antes de nada, repite con migo: - Tres tristes trastes comían Trigo en un Trigal... jajaja, ahora en serio:
Un traste es una fina línea de metal (alpaca, acero o níquel) que se encuentra en el diapasón de la guitarra o de la mayoría de los instrumentos de cuerda modernos.
¿Cómo se llaman los trastes?
El que puso los nombres de las partes de la guitarra no se comió mucho la cabeza. Los trastes se llaman con números. El más cercano a la cabeza, el primero que da una nota distinta a la cuerda al aire es el traste 1. El siguiente se llama traste 2 y así sucesivamente. Las guitarras varían el número de trastes pero lo más normal es que tu guitarra tenga 19.
¿Dónde tengo que poner el dedo para que suene bien?
Esta cuestión es una de las más repetidas en clase de guitarra. La respuesta es: lo más cerca posible del traste.
En el vídeo queda bien claro, pero te digo aquí que esto tienes que tenerlo en cuenta desde el día 1 hasta el día que que jubiles de la guitarra.
Cerca del traste pasa esto:
- Suena mejor,
- puedes apretar menos,
- tocas más relajado,
- tardas en acostumbrarte.
Vídeo explicativo
Si prefieres que te lo cuenten en lugar de leer te recomiendo este vídeo:
Curiosidades sobre trastes
Lo que viene ahora son datos innecesarios para saber qué son los trastes pero como se que eres un curioso te los escribo igualmente:
- En algunos instrumentos antiguos los trastes eran de algún tipo de cuerda y se ataban alrededor del mástil.
- Algunas guitarras tienen un traste antes de la cejuela.
- Existen guitarras sin trastes. Se conocen como fretless guitars, lo digo en inglés porque así es como mejor lo vas a encontrar en internet (fret significa traste y less significa “sin” los americanos no se andan con rodeos).