Hoy le toca a la mano izquierda que entre todos los movimientos posibles suele costarle el de aperturas verticales. Esto es, por ejemplo, tocar con dedo en la cuerda 1 y con otro en la cuerda 5. Como veremos en la clase de hoy, lo verdaderamente problemático es dejar sonar. Para eso los ejercicios de hoy.
En la clase de hoy veremos el ejercicio técnico apodado el "Undosundos" y luego la canción que he compuesto para esta clase: "El gordo y el flaco".
Vídeos de la clase 3
Parte 1: Aperturas verticales
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Parte 2: El gordo y el flaco
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Descargas
Descarga el libro de este curso*:
Material de apoyo (pdf) Curso de Técnicas del Movimiento (1918 descargas )
*Para acceder a las descargas de los cursos has de ser suscriptor.
Links comentados en la clase de hoy
Partituras y tablaturas de la clase 2
Ejercicio técnico (recordatorio)
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Partitura y tablatura de "El gordo y el Flaco"
⚠️ Este contenido está disponible sólo para alumnos activos inscritos en la escuela. Identifícate aquí o inscríbete para tener acceso al contenido, la ayuda y la comunidad de la escuela Momento Guitarra.
Recuerda
Lo más importante es no quitar un dedo hasta que no esté puesto el siguiente. Esto nos va a servir para dejar sonar los bajos en las piezas que tocamos y crear así una sonoridad por acordes que tienen un sonido muy especial en la guitarra.
Con la mano derecha yo usaría: anular, medio, pulgar e índice. Pero como te digo en la clase, puedes utilizar solo índice y medio.
Deberes
Esta semana, otra vez, tienes que practicar los ejercicios propuestos y no dejes los ejercicios de otras semanas.
Es muy importante que para esta pieza pongas especial atención a las cuatro reglas universales y sobre todo la de pisar cerca del traste.
Todas las clases de este curso:
Gracias por la pieza, Pablo, me encanta como suena manteniendo las cuerdas pulsadas. En el quinto compás se me hace más fácil con cejilla, tanto para la-do como para do-sol, está bien hacerlo así?
Hola Javier, pues sí en el compás cinco es buena elección también puedes hacerlo así. Me alegro que te guste!
Hola Pablo. Desde que me deje las uñas largas,(tampoco mucho, por mi profesión...) vivo sin vivir en mí. Porque o bien se me enganchan cuando quiero tocar mas "de uña", o bien escucho constantemente sonido de cuerda "frotada" igual me estoy "rayando"
Hola Javivi, jeje es muy normal sentir que hay algo extraño en la mano al principio. Luego te vas acostumbrando y es importante lo de limar y pulir la uña. Dejo por aquí mi post sobre uñas: https://momentoguitarra.com/blog/unas-y-guitarra/
Hola Pablo. Tengo una duda, mas bien es sobre el sistema de estudio. Recomiendas masterizar los ejercicios antes de avanzar al siguiente? Recomiendas enfocarse en ejercicios y otro curso al mismo tiempo para ir viendo mas color? En mi caso, soy un poco obsesiva, lo que me lleva a quedarme en un ejercicio y no avanzar hasta que no lo tengo. Esto a veces me lleva a sentir q no avanzo mucho. No se si me explico.
Hola Vanesa, la verdad es que siempre se puede seguir perfeccionando. Así que lo ideal para continuar con la siguiente es cuando te encuentres cómoda tocándola, no importa más rápido o más lento, o si hay algún fallo es mas que lo toques sin pararte y fluido. Siempre puedes volver para disfrutarla y seguir mejorándola más. Así que te recomiendo no obsesionarse con masterizar los ejercicios, porque los vamos mejorando siempre. Yo ha cosas que toco todavía desde que las aprendí como el ejercicio de esta clase. Un saludo.